EL FUTURO DE LAS
REUNIONES PROFESIONALES:
EL SECTOR MICE. OPCE CV

JUEVES
11 JUNIO

10:30 - 12:00

FORO DE DEBATE

EL FUTURO DE LAS REUNIONES PROFESIONALES:
EL SECTOR MICE. OPCE CV

PONENTES

Francesc Colomer Sánchez Secretario Autonómico de Turisme Comunitat Valenciana

Francesc Colomer Sánchez (Benicàssim, 1966), es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Es Doctor en Humanidades, especialidad Filosofía (2000), por la Universidad de Jaume I con calificación “Excelente Cum Laude” por su tésis sobre Bartolomé de las Casas. Así mismo cuenta con un Máster en Derecho Internacional y Relaciones Exteriores. Su experiencia docente se centra en la enseñanza secundaria, como profesor de Ética. Ha sido Alcalde de Benicàssim, su pueblo, en tres legislaturas diferentes, Diputado de las Cortes Valencianas, Diputado Portavoz en la Diputación Provincial de Castellón y Presidente de las Cortes Valencianas. Desde el año 2015, Francesc Colomer es Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana.

María del Carmen Pita Urgoiti Directora de Promoción Turismo Galicia

Nacida en A Coruña. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de A Coruña y Master en Dirección y Gestión de los RR.HH. por la Escuela de Negocios CESMA, de Madrid.

De 2009 a diciembre de 2013 fue directora gerente de la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia, S.A. (TURGALICIA) y desde enero de 2014 es Directora de Promoción de la Agencia Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia.

Isabel Muela López Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco

Experta en Marketing y Comunicación, Protocolo Institucional y de Empresa. Emprendedora por naturaleza, apasionada del turismo,la enogastronomía , el retail y la moda. Recientemente ha presentado una herramienta tecnológica para el sector retail vasco, como plataforma de aprendizaje, flexible e innovador “Escuela Vasca de Retail”.

Cuenta con más de 33 años de trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación de radio, prensa y televisión. Pero sin duda alguna destaca su labor en la legislatura del Gobierno Vasco 2009 - 2013 como Directora de Turismo, por la implantación de nuevas políticas turísticas y herramientas tecnológicas que contribuyeron al crecimiento importante de entrada de turistas en el territorio vasco y puesta en valor del sector turístico como tractor y generador de empleo y riqueza.

También destaca en la Cadena SER dónde desarrolló labores de comunicación y marketing durante más de 26 años, compaginándolo con su participación en la televisión vasca. Además de dirigir su propia empresa de comunicación durante años, ha sido responsable de comunicación de diferentes empresas y conferenciante de motivación y emprendimiento para diferentes agencias de desarrollo empresarial y lanzaderas de empleo. Formadora en diferentes cursos de imagen y comunicación. “Estrategias de marketing y marca personal en el liderazgo femenino”

Mónica Sánchez Núñez Responsable del Departamento MICE de Turespaña en Reino Unido

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, antes de entrar en Turespana fue profesora de español como segunda lengua, organizadora de cursos de flamenco y español y coordinadora de traducciones para la expo de Zaragoza. En 2008 consiguió la plaza en la Oficina Española de Turismo en Londres, donde empezó llevando las campañas de publicidad y marketing hasta 2011, fecha en la que le asignaron la responsabilidad del Área MICE. Es también responsable de turismo idiomático y viajes educacionales.

En el departamento de MICE ha llevado a cabo actividades promocionales como presentaciones, viajes de familiarización, seminarios, etc… siempre en coordinación con socios estratégicos, como Convention Bureaus, Hoteles, DMCs, y personalmente cree que la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo del turismo de congresos y reuniones. Ha realizado cursos de marketing turístico, y de protocolo en la Escuela Diplomática Española. Aficionada al yoga y una enamorada de nuestra cultura, sobre todo del flamenco.

Fernando Fraile García Director General del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española)

Cursó estudios de Dirección de Empresa.
Consultor especializado en el ámbito turístico.

Director General del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) desde 2007.
Director Comercial y Director de Formación del ICTE (2003 - 2006).
Director General del Centro Cultural Cantabria en Madrid (1990 - 2002).
Presidente de la Federación Española de Bolos (1988-1989).
Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) (1992-1998).
Fundador de las empresas consultoras F-58 ASOCIADOS Y DF PROYECTOS.
Director de más de un centenar de cursos de Turismo por toda España.
Ha impartido cursos y ponencias, como profesor invitado, en Universidades de varios países como Argentina, Cuba, Colombia, República Dominicana, Bulgaria, Hungría, Venezuela, y en una veintena de Universales españolas.
Es miembro de las comisiones de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos.
Publica periódicamente, en varias revistas especializadas del sector turístico, artículos de opinión y reportajes de viajes.
Experto en Sistemas de Calidad Turística.
Representa al Instituto en la sección de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y en la Junta Directiva de AENOR..

Manuel Ferris Gallego Director València Convention Bureau

Diplomado en Turismo por la Universidad Politécnica València - UPV (Especialidad Dirección Hotelera), empleó la obtención de la Beca Erasmus en la Universidad de Económicas de Ljubljana desarrollando el proyecto final de carrera acerca del Turismo Rural. Máster en Dirección de Empresas Turísticas UPV (proyecto posicionamiento estratégico del producto hotelero en València). Curso de protocolo y organización de Eventos UPV, entre otros, European Cities Marketing (ECM) e ICCA (Internacional Congress and Convention Association: ECM Summer School, ICCA Data Workshop, RSMP ICCA, Association Expert Seminar.

Director programa VCB desde marzo de 2020, anteriormente ha desarrollado otros proyectos laborales como: SEA & Australia Market Manager entre 2016 y 2020, International Association Meetings Manager en Turismo Valencia desde 2008 y trabajo en hoteles entre 2001 y 2006 (Meliá Rey Don Jaime, Bayren hoteles Gandía).

Christoph TessmarDirector Convention Bureau de Barcelona y Presidente del Iberian Chapter del ICCA

Christoph Tessmar nació en Heidelberg (Alemania) el 3 de Mayo 1964. Tras su educación empezó su carrera profesional (siempre en la industria farmacéutica) en Boehringer Mannheim como Director de Área para algunos países en América del Sur. En Enero 1990 se trasladó a Boehringer Mannheim en Barcelona donde empezó con la organización de algunos eventos y congresos. En 1999 se incorporó en Sanofi-Aventis España como Director de Congresos; estaba a cargo de la organización y coordinación de todos los eventos de la compañía (congresos nacionales e internacionales, presentación de producto, symposiums y diseño de stands) alrededor de 500 eventos por año, donde trabajó hasta Enero 2012. Desde Marzo 2012 es el Director del Barcelona Convention Bureau.

Lluís Miret Pastor Director del Grado de Turismo UPV y Máster MICE

Lluís Miret Pastor es economista y doctor en Organización de Empresas. Profesor Titular de Universidad, actualmente es el Director Académico de Título del Grado de Turismo de la UPV, así como del Máster online en Turismo MICE y de Eventos, que se impartirá por primera vez el próximo curso.

José Manuel Seguí Galve Presidente de AESAV

Ago. 2016 – actualidad: VIRTUAL LEMON, S.L. - Director Comercial. Empresa dedicada a la venta de equipamiento, Ingeniería y Servicios Audiovisuales y Broadcast.

2015 – julio 2016: VIRTUAL VIDEO INFORMÁTICA, S.L. – Socio/Gerente Gerente, Gestión y desarrollo de proyectos audiovisuales, Integración audiovisual.

2014: KBN NEXT MEDIA – Project Manager Project Manager, Planificación y gestión de proyectos audiovisuales, contacto con proveedores y clientes.

2013: MULTISTREAM – Director Comercial Control y seguimiento de ventas, desarrollo de negocio, búsqueda de canales de distribución, gestión comercial de eventos en directo por Streaming.

2004 a 2012: VIDEO IEC ESPAÑA. S.L. – Project Manager Seguimiento y elaboración de proyectos de integración audiovisual.

2003: VIDEO APLI – Director Comercial Distribuidor Sony Profesional

Alberto GallosoDirector HOSBEC Valencia (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana)

Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster MBA en dirección de empresas de turismo y ocio por la Universidad Católica de Valencia.

Máster en gestión del medio ambiente por el Grupo General Aguas de Francia, Madrid. Consultor en turismo desde 1996, especialista en planificación de destinos, estructuración de productos y estrategias de marketing para destinos y empresas turísticas.

  • Director de HOSBEC València
  • Socio-Director de Soluciones Turísticas
  • Socio-CEO, SAÓ viajes naturales (www.saoviajes.es)

Ha desarrollado su actividad profesional en temas directamente relacionados con la ordenación de la actividad turística de destinos, creación de nuevos productos turísticos, diseño de planes estratégico para destinos, redacción de planes de marketing y comunicación para destinos y empresas turísticas, planes de viabilidad para empresas turísticas y destinos turísticos.

Ha participado en el desarrollo de proyectos de planificación, conceptualización y promoción de productos turísticos en, España, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Colombia, Perú, Brasil, Chile, México, Guatemala, Honduras, Ruanda, Sudáfrica, Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, India, EEUU.

Ha ejercido labor como consultor externo de la Organización Mundial de Turismo, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Carmen Centol CostánPresidenta de ADEAZA

Profesional de los Recursos Humanos, especializada en seleccionar, formar y dirigir equipos de trabajo para eventos desde hace más de 25 años, gestionando el personal auxiliar de apoyo a la organización en diferentes Auditorios y Palacios de Congresos en Aragón y Comunidad Valenciana, y en diferentes Pabellones en Expo Zaragoza 2008.

Desde el año 2.000, CEO y fundadora de la empresa ADI&CO, S.L., dedicada a la selección, formación y contratación de personal auxiliar de apoyo a la organización (Azafatas y Azafatos), con sede en Zaragoza.

Participante del Grupo de Expertos de la Cualificación del INCUAL, de Servicios de Acogida y Apoyo en la Organización de Congresos, Eventos, y Ferias. - Ha colaborado en la Implementación en la Plataforma “on-line” del curso “Azafata/Personal de Apoyo a la Organización” de ADEAZA.

Javier García Gómez-DieDirector Ejecutivo de la Fundación SEPA

Director Ejecutivo de la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia, FIPP.

Socio-Director de Eucalyptus Global Vision, consultoría estratégica especializada en organizaciones de conocimiento e innovación social.

Profesor Asociado de Comunicación e Imagen Corporativa de la Universidad de Alicante, desde donde impulsa la Cátedra de la Marca Corporativa.

María del Carmen Pita Urgoiti Directora de Promoción Turismo Galicia

Nacida en A Coruña. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de A Coruña y Master en Dirección y Gestión de los RR.HH. por la Escuela de Negocios CESMA, de Madrid.

De 2009 a diciembre de 2013 fue directora gerente de la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia, S.A. (TURGALICIA) y desde enero de 2014 es Directora de Promoción de la Agencia Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia.

Francesc Colomer SánchezSecretario Autonómico de Turisme Comunitat Valenciana

Francesc Colomer Sánchez (Benicàssim, 1966), es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Es Doctor en Humanidades, especialidad Filosofía (2000), por la Universidad de Jaume I con calificación “Excelente Cum Laude” por su tésis sobre Bartolomé de las Casas. Así mismo cuenta con un Máster en Derecho Internacional y Relaciones Exteriores. Su experiencia docente se centra en la enseñanza secundaria, como profesor de Ética. Ha sido Alcalde de Benicàssim, su pueblo, en tres legislaturas diferentes, Diputado de las Cortes Valencianas, Diputado Portavoz en la Diputación Provincial de Castellón y Presidente de las Cortes Valencianas. Desde el año 2015, Francesc Colomer es Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Fernando Fraile García Director General del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española)

Cursó estudios de Dirección de Empresa.
Consultor especializado en el ámbito turístico.

Director General del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) desde 2007.
Director Comercial y Director de Formación del ICTE (2003 - 2006).
Director General del Centro Cultural Cantabria en Madrid (1990 - 2002).
Presidente de la Federación Española de Bolos (1988-1989).
Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) (1992-1998).
Fundador de las empresas consultoras F-58 ASOCIADOS Y DF PROYECTOS.
Director de más de un centenar de cursos de Turismo por toda España.
Ha impartido cursos y ponencias, como profesor invitado, en Universidades de varios países como Argentina, Cuba, Colombia, República Dominicana, Bulgaria, Hungría, Venezuela, y en una veintena de Universales españolas.
Es miembro de las comisiones de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos.
Publica periódicamente, en varias revistas especializadas del sector turístico, artículos de opinión y reportajes de viajes.
Experto en Sistemas de Calidad Turística.
Representa al Instituto en la sección de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y en la Junta Directiva de AENOR..

Manuel Ferris Gallego Director València Convention Bureau

Diplomado en Turismo por la Universidad Politécnica València - UPV (Especialidad Dirección Hotelera), empleó la obtención de la Beca Erasmus en la Universidad de Económicas de Ljubljana desarrollando el proyecto final de carrera acerca del Turismo Rural. Máster en Dirección de Empresas Turísticas UPV (proyecto posicionamiento estratégico del producto hotelero en València). Curso de protocolo y organización de Eventos UPV, entre otros, European Cities Marketing (ECM) e ICCA (Internacional Congress and Convention Association: ECM Summer School, ICCA Data Workshop, RSMP ICCA, Association Expert Seminar.

Director programa VCB desde marzo de 2020, anteriormente ha desarrollado otros proyectos laborales como: SEA & Australia Market Manager entre 2016 y 2020, International Association Meetings Manager en Turismo Valencia desde 2008 y trabajo en hoteles entre 2001 y 2006 (Meliá Rey Don Jaime, Bayren hoteles Gandía).

José Manuel Seguí Galve Presidente de AESAV

Ago. 2016 – actualidad: VIRTUAL LEMON, S.L. - Director Comercial. Empresa dedicada a la venta de equipamiento, Ingeniería y Servicios Audiovisuales y Broadcast.

2015 – julio 2016: VIRTUAL VIDEO INFORMÁTICA, S.L. – Socio/Gerente Gerente, Gestión y desarrollo de proyectos audiovisuales, Integración audiovisual.

2014: KBN NEXT MEDIA – Project Manager Project Manager, Planificación y gestión de proyectos audiovisuales, contacto con proveedores y clientes.

2013: MULTISTREAM – Director Comercial Control y seguimiento de ventas, desarrollo de negocio, búsqueda de canales de distribución, gestión comercial de eventos en directo por Streaming.

2004 a 2012: VIDEO IEC ESPAÑA. S.L. – Project Manager Seguimiento y elaboración de proyectos de integración audiovisual.

2003: VIDEO APLI – Director Comercial Distribuidor Sony Profesional

Alberto Galloso Director HOSBEC Valencia (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana)

Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster MBA en dirección de empresas de turismo y ocio por la Universidad Católica de Valencia.

Máster en gestión del medio ambiente por el Grupo General Aguas de Francia, Madrid. Consultor en turismo desde 1996, especialista en planificación de destinos, estructuración de productos y estrategias de marketing para destinos y empresas turísticas.

  • Director de HOSBEC València
  • Socio-Director de Soluciones Turísticas
  • Socio-CEO, SAÓ viajes naturales (www.saoviajes.es)

Ha desarrollado su actividad profesional en temas directamente relacionados con la ordenación de la actividad turística de destinos, creación de nuevos productos turísticos, diseño de planes estratégico para destinos, redacción de planes de marketing y comunicación para destinos y empresas turísticas, planes de viabilidad para empresas turísticas y destinos turísticos.

Ha participado en el desarrollo de proyectos de planificación, conceptualización y promoción de productos turísticos en, España, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Colombia, Perú, Brasil, Chile, México, Guatemala, Honduras, Ruanda, Sudáfrica, Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, India, EEUU.

Ha ejercido labor como consultor externo de la Organización Mundial de Turismo, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Isabel Muela López Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco

Experta en Marketing y Comunicación, Protocolo Institucional y de Empresa. Emprendedora por naturaleza, apasionada del turismo,la enogastronomía , el retail y la moda. Recientemente ha presentado una herramienta tecnológica para el sector retail vasco, como plataforma de aprendizaje, flexible e innovador “Escuela Vasca de Retail”.

Cuenta con más de 33 años de trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación de radio, prensa y televisión. Pero sin duda alguna destaca su labor en la legislatura del Gobierno Vasco 2009 - 2013 como Directora de Turismo, por la implantación de nuevas políticas turísticas y herramientas tecnológicas que contribuyeron al crecimiento importante de entrada de turistas en el territorio vasco y puesta en valor del sector turístico como tractor y generador de empleo y riqueza.

También destaca en la Cadena SER dónde desarrolló labores de comunicación y marketing durante más de 26 años, compaginándolo con su participación en la televisión vasca. Además de dirigir su propia empresa de comunicación durante años, ha sido responsable de comunicación de diferentes empresas y conferenciante de motivación y emprendimiento para diferentes agencias de desarrollo empresarial y lanzaderas de empleo. Formadora en diferentes cursos de imagen y comunicación. “Estrategias de marketing y marca personal en el liderazgo femenino”

Mónica Sánchez Núñez Responsable del Departamento MICE de Turespaña en Reino Unido

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, antes de entrar en Turespana fue profesora de español como segunda lengua, organizadora de cursos de flamenco y español y coordinadora de traducciones para la expo de Zaragoza. En 2008 consiguió la plaza en la Oficina Española de Turismo en Londres, donde empezó llevando las campañas de publicidad y marketing hasta 2011, fecha en la que le asignaron la responsabilidad del Área MICE. Es también responsable de turismo idiomático y viajes educacionales.

En el departamento de MICE ha llevado a cabo actividades promocionales como presentaciones, viajes de familiarización, seminarios, etc… siempre en coordinación con socios estratégicos, como Convention Bureaus, Hoteles, DMCs, y personalmente cree que la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo del turismo de congresos y reuniones. Ha realizado cursos de marketing turístico, y de protocolo en la Escuela Diplomática Española. Aficionada al yoga y una enamorada de nuestra cultura, sobre todo del flamenco.

Lluís Miret Pastor Director del Grado de Turismo UPV y Máster MICE

Lluís Miret Pastor es economista y doctor en Organización de Empresas. Profesor Titular de Universidad, actualmente es el Director Académico de Título del Grado de Turismo de la UPV, así como del Máster online en Turismo MICE y de Eventos, que se impartirá por primera vez el próximo curso.

Christoph Tessmar Director Convention Bureau de Barcelona y Presidente del Iberian Chapter del ICCA

Christoph Tessmar nació en Heidelberg (Alemania) el 3 de Mayo 1964. Tras su educación empezó su carrera profesional (siempre en la industria farmacéutica) en Boehringer Mannheim como Director de Área para algunos países en América del Sur. En Enero 1990 se trasladó a Boehringer Mannheim en Barcelona donde empezó con la organización de algunos eventos y congresos. En 1999 se incorporó en Sanofi-Aventis España como Director de Congresos; estaba a cargo de la organización y coordinación de todos los eventos de la compañía (congresos nacionales e internacionales, presentación de producto, symposiums y diseño de stands) alrededor de 500 eventos por año, donde trabajó hasta Enero 2012. Desde Marzo 2012 es el Director del Barcelona Convention Bureau.

Carmen Centol Costán Presidenta de ADEAZA

Profesional de los Recursos Humanos, especializada en seleccionar, formar y dirigir equipos de trabajo para eventos desde hace más de 25 años, gestionando el personal auxiliar de apoyo a la organización en diferentes Auditorios y Palacios de Congresos en Aragón y Comunidad Valenciana, y en diferentes Pabellones en Expo Zaragoza 2008.

Desde el año 2.000, CEO y fundadora de la empresa ADI&CO, S.L., dedicada a la selección, formación y contratación de personal auxiliar de apoyo a la organización (Azafatas y Azafatos), con sede en Zaragoza.

Participante del Grupo de Expertos de la Cualificación del INCUAL, de Servicios de Acogida y Apoyo en la Organización de Congresos, Eventos, y Ferias. - Ha colaborado en la Implementación en la Plataforma “on-line” del curso “Azafata/Personal de Apoyo a la Organización” de ADEAZA.

Javier García Gómez-Die Director Ejecutivo de la Fundación SEPA

Director Ejecutivo de la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia, FIPP.

Socio-Director de Eucalyptus Global Vision, consultoría estratégica especializada en organizaciones de conocimiento e innovación social.

Profesor Asociado de Comunicación e Imagen Corporativa de la Universidad de Alicante, desde donde impulsa la Cátedra de la Marca Corporativa.